ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El presente plan de estudios se estructura en tres ejes de formación académica y contempla la realización de seminarios semestrales, de actividades de investigación, y de actividades académicas complementarias consideradas como requisitos de permanencia y egreso.

Ejes Formativos

Los ejes de formación tienen como objetivo apoyar aspectos específicos de la formación del estudiante y son tres: el teórico, el metodológico y el de investigación.

Eje Teórico

Su objetivo es apoyar la formación teórica y epistemológica de los estudiantes. El eje se conforma por seminarios en los que se revisan teorías, categorías y conceptos relacionados con los problemas y temas de investigación que se abordan en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa, y que sustentan la formación teórica y ética de los doctorantes en apoyo al desarrollo de sus proyectos de investigación.

Eje Metodológico

Este eje apoya el desarrollo de los conocimientos y habilidades metodológicos requeridos para la realización de investigaciones psicológicas, enfatizando el carácter crítico, ético, responsable y propositivo de dicha actividad. El eje se conforma por seminarios en los que se revisan temáticas asociadas a los diferentes enfoques relativos a los diseños y métodos de investigación en psicología en contextos educativos, organizacionales, comunitarios, sociales y/o de salud (entre otros), así como al tratamiento y análisis de la información, para que los doctorantes adquieran autonomía en el desarrollo de investigaciones de carácter psicológico. Los contenidos de estos seminarios no son específicos para cada una de las LGAC, sino que constituyen herramientas que pueden ser utilizadas por todo el estudiantado.

Eje de Investigación

Este es el eje central de la formación doctoral, ya que consiste en la realización de una investigación por parte del doctorante bajo la supervisión de su director de tesis y de los miembros de un comité tutoral. Este eje se desarrolla por medio de actividades de investigación supervisada, con un énfasis en su carácter ético y socialmente responsable. Incluye actividades académicas complementarias especificadas como requisitos de permanencia y egreso, tales como la presentación de avances y resultados en el coloquio anual, en congresos, la realización de estancias de investigación y la elaboración de un artículo o capítulo de libro.

MAPA CURRICULAR.

Eje curricular Actividades Horas Créditos
Teórico Seminario teórico 3 6
Seminario teórico 3 6
Seminario teórico 3 6
Seminario teórico 3 6
Metodológico Seminario Ética y Responsabilidad Social 3 6
Seminario metodológico 3 6
Seminario metodológico 3 6
Seminario metodológico 3 6
Seminario metodológico 3 6
Investigación Supervisada Diseño de la Investigación 10
Inicio y Consolidación de la Investigación 40
Integración de resultados y conclusión de la investigación 20
Examen de candidatura 10
Total: 134

LISTADO DE PROGRAMAS DOCTORADO EN PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2011

SEMINARIOS TEORICOS

LGAC Nombre del Seminario
Calidad de Vida y Efectividad Organizacional Calidad de vida en el Trabajo
Liderazgo narcisista en las organizaciones
Teorías de estrés psicosocial
Democracia Organizacional
Comportamiento organizacional y escenarios laborales contemporáneos
Teorías aplicadas al comportamiento organizacional
Reflexiones teórico-conceptuales sobre el engagement laboral
Comunidad, Ambiente y Bienestar Psicología ambiental y actitudes ambientales
Intervención Psicosocial y desarrollo comunitario
Pobreza, exclusión y procesos migratorios
Evaluación y promoción del bienestar ciudadano
Formación ciudadana y participación democrática
Cognición social y cambio actitudinal
Personalidad: Ambiente e interacción
Desarrollo Psicológico en diferentes niveles y contextos educativos Factores psicoeducativos asociados al desarrollo de las altas capacidades y talentos
Variables de contexto y desempeño académico
Fundamentos Psicopedagógicos de la formación y desarrollo profesional de docentes
Desarrollo Psicológico, contexto y diversidad
Introducción a la Psicología interconductual en educación
Disposiciones interactivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento
Procesos Psicológicos y su relación con el Sistema Nervioso Central Neurociencias Cognitivas
Neurolingüística y afasiología
Funciones ejecutivas
Memoria
Procesos afectivos
Pruebas e instrumentos para evaluar las funciones ejecutivas
El aprendizaje de las matemáticas básicas

SEMINARIOS METODOLÓGICOS

Nombre del Seminario
Ética y responsabilidad social en la investigación científica
Metodología avanzada
Modelos matemáticas avanzados en psicología
Método de biografía
Análisis multivariados en psicología
Metodología de la investigación cualitativa
Etnografía e investigación-acción
Elaboración de artículos científicos
Etnografía comunitaria y compresión hermenéutica
Identificación y correlación de problemáticas comunitarias
La integración de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación en psicología educativa
Habilidades metodológico-conceptuales y lectura de textos científicos
Introducción al modelamiento de ecuaciones estructurales
Análisis de regresión múltiple
Métodos cuantitativos en diseños experimentales y correlaciones
Entrevista e historia de vida
Análisis de datos y escritura de resultados en investigación cualitativa
Obtención y análisis de la actividad eléctrica cerebral